Big Data: datos y personas
 /  Noticias y Novedades / Opinión y Recomendaciones / Big Data: datos y personas
Big Data: datos y personas

Big Data: datos y personas

Para que funcione realmente el Big Data en una empresa, lo más importante no es la inversión en la última tecnología, las comunicaciones o los equipos de los que se disponga, es el factor humano. Y no hablamos solo de los profesionales del Big Data (analistas y científicos), sino a cualquier persona dentro de la empresa que tome regularmente decisiones basándose en los datos. Es vital que toda la empresa se involucre en la cultura del Big Data, para que los datos obtenidos produzcan los resultados esperados.

En los últimos años han surgido decenas de perfiles relacionados con los datos: profesionales de almacenamiento, producción, limpìeza y tratamiento. Además, cada día es más necesario aplicar técnicas avanzadas para resolver dudas más complejas, exigiendo perfiles más verticales.

Ahora entendemos que un solo perfil no sería capaz de acaparar todas las habilidades necesarias. por lo que hablamos de varias categorías de profesionales del Big Data:

Analistas técnicos e ingenieros de datos

Preparan el entorno en las distintas herramientas para disponer de datos de calidad. Tienen conocimiento de herramientas técnicas, de sistema y de administración de bases datos; business intelligence, servicios en la nube e incluso aplicaciones de generación de cuadros de mando.

Aquí encontramos a los “arquitectos del Big Data“, quienes definen, configuran y gestionan las plataformas tecnológicas, a los “ingenieros de datos“, encargados del proceso ETL (extraer, transformas, cargar) y a los “analistas técnicos“, encargados de la gestión y desarrollo de las herramientas ajenas al sistema para la recogidas y almacenamiento de datos.

Analistas de datos

Tienen conocimiento de tecnología y de estadísticas o machine learning, de manera que pueden definir las preguntas que deben ser respondidas. Son un perfil que trabaja normalmente con datos aunque no tengan capacidad de manejar cantidades ingentes. Son más conocedores del negocio que de la tecnología, pero tratan y analizan datos, sin llegar a programar.

Científicos de datos

Es perfil trata con los datos en bruto y aplican técnicas complejas de análisis. Tienen una base tecnológica importante, sobre todo en lenguajes de programación, pues para tratar grandes cantidades de datos es imprescindible el uso de estos lenguajes. Es fundamental que tengan experiencia en disciplinas tales como matemáticas, estadística, machine learning, etc.

El principal problema al que se enfrentan los analistas y científicos de datos es el desconocimiento del negocio en sí. Disponen de cantidades ingentes de datos, pero no tienen claro para qué sirven. Para traducir los datos en conocimiento, se precisan perfiles con habilidades analíticas con conocimientos de matemáticas y estadísticas, que les permitan detectar patrones, identificar modelos, interpretar resultados e incluso, generar visualizaciones con preguntas clave de negocio.

Lo importante en sí no es realmente el dato, sino la pregunta de negocio que precisamos contestar. El mejor analista del mundo no aportará absolutamente nada si su trabajo no impacta directa y determinantemente en el beneficio de la empresa.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked.*