ClickCease
Cómo el Big Data ayuda a mejorar el transporte en nuestra localidad
 /  Mercado de Trabajo y Empleo / Noticias y Novedades / Opinión y Recomendaciones / Cómo el Big Data ayuda a mejorar el transporte en nuestra localidad
Cómo el Big Data ayuda a mejorar el transporte en nuestra localidad

Cómo el Big Data ayuda a mejorar el transporte en nuestra localidad

¡Tráfico denso en el próximo kilómetro!

Esta es una típica alerta emitida por la herramienta israelí de navegación Waze, lanzada al mercado hace más de una década y comprada por Google en 2013. Waze recopila datos sobre el tráfico en tiempo real: vehículos, semáforos, accidentes de tráfico, obras actuales, etc. A través del crowdsourcing, o colaboración masiva de sus propios usuarios. De esta forma consigue que unos conductos ayuden a otros a llegar a su destino de una forma más rápida, evitando atascos y zonas de peligro.

Pero la utilidad de Waze no se queda aquí. También ayuda a agencias de transportes a planificar sus rutas, al personal de primeros auxilios a evitar atascos y carreteras cortadas o a los ayuntamientos a mejorar la seguridad vial, eliminando puntos negros. El gobierno también ha sacado beneficio de Waze, mejorando la circulación global, anticipándose a necesidades en el sistema de comunicaciones y minimizando los tiempos necesarios de traslados.

La inmensa cantidad de datos que genera Waze son un recurso incalculable para instituciones de desarrollo privadas o gubernamentales, que necesitan de este Big Data para desarrollar sus aplicaciones: calculadores de rutas óptimas, mejoras del sistema de transporte público, mejora de las infraestructuras de comunicación y eliminación de puntos de concentración de accidentes, etc. Gracias a la posible asociación con el Programa de Ciudadanos Conectados de Waze (Waze Connected Citizens),  se puede disponer de información anónima en tiempo real sobre la situación del tráfico e incidencias en cualquier parte del mundo. Las oportunidades que se ofrecen al sector público o privado utilicen estos datos para mejorar aspectos de la movilidad, son inmensas.

En un estudio de transporte urbano publicado por IDB Invest se destaca como el acceso a los datos de Waze abre la puerta a nuevas oportunidades para la medición del impacto y para guiar futuras inversiones en transporte.

Casos de Estudio Waze Connected Citizens

Desde el año 2008, Waze ha evolucionado de una aplicación de tráfico convencional a un gestor de innovación de los cambios en el tráfico y movilidad vial. Aprovechando los datos proporcionados por sus 90 millones de usuarios activo, su comunidad de editores de mapas y asociaciones proveedoras de datos (Connected Citizens), la aplicación Waze continúa compartiendo su base de conocimientos sobre información vial para mejorar la movilidad urbana en todas las ciudades del mundo.

El programa Connected Citizens se lanzó en 2014 con 10 ciudades iniciales, pero actualmente cuanta con más de 500 colaboradores globales entre los que incluimos ciudades, estados y países; así como agencias gubernamentales, organizaciones privadas, organizaciones sin ánimo de lucro y personal de primeros auxilios, etc.

Al contrario del efecto producido por muchos programas para “ciudades inteligentes“, el programa de Waze Connected Citizens ha provocado un impacto inmenso y medible desde su inicio.

Related Posts

¿Está cambiando la pandemia las reglas del juego?
COVID-19, Notas de Prensa y Medios, Opinión y Recomendaciones, Profundizando en el Big Data
¿Está cambiando la pandemia las reglas del juego?

Conscientes de la importancia del big data para la resolución de crisis como la que estamos viviendo, diversos actores institucionales han apelado ya a la colaboración del sector privado. Hay que poner en marcha cuanto antes herramientas de análisis de datos, que podrían ser claves para controlar los rebrotes después del confinamiento tan severo que hemos vivido.

El Big data contra el coronavirus
Opinión y Recomendaciones
El Big data contra el coronavirus

La pandemia provocada por la COVID-19 está dejando claro cómo la tecnología puede marcar la diferencia a la hora de atacar a este virus. Países como China o Corea del Sur que han digitalizado la gestión sanitaria gracias al big data están consiguiendo frenar mejor la pandemia. Por otro lado, la descoordinación en Estados Unidos y América del Sur de los actores involucrados en el almacenamiento y la explotación de datos, están impidiendo atajar la crisis con esta eficiencia.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked.*