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Cómo la IA transforma el mundo de los negocios en España
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Cómo la IA transforma el mundo de los negocios en España

Cómo la IA transforma el mundo de los negocios en España

La IA es una tecnología única por una serie de factores, difíciles de encontrar en cualquier otra tecnología, y esto hace que esté teniendo un impacto más amplio y acelerado en el mundo de los negocios. En este post, analizaremos este impacto, sobre todo en negocio de nuestro país.

Pero antes de empezar, parémonos a pensar… ¿por qué la IA está teniendo un impacto tan grande en un espacio de tiempo tan breve? Varios son los motivos:

  • Tecnología universal. Las nuevas técnicas de IA están disponible casi siempre a la vez en todo el mundo, gracias a los servicios basados en la nube. Cada vez que aparece un nuevo hito, aunque sea en zonas remotas como Japón o Estados Unidos, no tarda en llegar al resto del mundo gracias a la conectividad que proporciona Internet, lo que es realmente bueno y ofrece grandes oportunidades a las empresas de nuestro país.
  • Tecnología transversal. Aunque la formación en IA se dirige a perfiles muy técnicos, como ingeniero o programadores, su aplicación no es un campo exclusivo de estos, y se está convirtiendo en una material transversal, que cualquier empleado de una empresa puede entender y manejar.
  • Tecnología diferenciadora. El uso de la IA a corto plazo puede suponer realmente una diferenciación evidente en la producción de empresas que la utilicen o que no lo hagan. Un problema evidente que tenemos en nuestro país es que muchas empresas no la utilizan, y peor aún, no planean hacerlo en un futuro cercano. Esto puede suponer un error fatal y destinarlas a un fracaso irreversible.
  • Crecimiento exponencial. El crecimiento de la IA está resultando extraordinario. La capacidad que está demostrando para transformar a las industrias y lo negocios, está haciendo que su evolución está siendo exponencial. El problema es que esto puede resultar realmente catastrófico para las empresas que tarden un tiempo en aplicar su utilización a los procesos de producción interno.
  • Dependencia de los datos. Al igual que el Big Data, la IA requiere de la utilización de cantidades ingentes de datos para su correcto desempeño. Un ejemplo lo vemos en las grandes internacionales como Facebook o Google, que gracias a la inmensa cantidad de datos que tienen de sus usuarios, pueden pergeñar campañas publicitarias de un éxito de ROI impensable hasta hace poco tiempo.
  • Cambio en el ámbito laboral. La IA, junto a la digitalización de empresas (evidente en nuestro país gracias al gran plan de digitalización con fondos europeos) y a la automatización de procesos, están transformando la forma de trabajar de las empresas de nuestro país, creando una nueva dinámica y nuevos perfiles profesionales. Esto puede suponer un problema en nuestro país, donde la inmensa mayoría de los trabajadores carecen de competencias digitales y el sector educativo no dispone de la inversión y modernización necesaria para afrontar el reto que tenemos entre manos.

La IA en las empresas de España

Aún no disponemos de datos suficientes para poder hablar del impacto de la IA en empresas españolas, pero las estimaciones no son muy buenas. España se encuentra en la cola en este sector y no contó con un plan estratégico a nivel nacional, como si lo hicieron otros países de Europa, hasta finales del 2020.

La Universidad de Stanford, en California, ofrece una herramienta interactiva llamada Global IA Vibrancy Tool, que analiza el uso de la IA en una treintena de países de todo el mundo, analizando términos de investigación, economía e inclusión en la industria. Lo malo es que no se actualiza desde 2021, pero podemos hacer una idea. España ocupa un lugar intermedio en la tabla.

https://aiindex.stanford.edu/vibrancy/

El dato para la esperanza, es que en 2021, la investigación en IA dentro del ámbito privado creció de forma exponencial comparada la linealidad previa, al igual que las patentes concedidas.

En el año 2020, la mitad de las empresas española no utilizaban la IA ni tenían previsto hacerlo en un horizonte próximo. Solo el 10% tenía en mente aplicarla en los próximos años de una u otra forma en sus procesos productivos. Contando que en España tenemos cerca de 3 millones de empresas, podemos aventurar a que 1.5 millones de empresas de nuestro país no tienen planes para trabajar con esta tecnología ahora ni en los siguientes años.

Si embargo no todo está perdido. Tenemos datos esperanzadores para creer, que en los próximos años este dato se puede revertir y España puede llegar a ser punta de flecha en esta tecnología a nivel mundial. Veamos:

  • La transformación digital en nuestro país ha cambiado drásticamente en los últimos años debidos a los fondos europeos Next Generation y a la figura introducida de los Agentes Digitalizadores; Agencias de Marketing regadas de fondos europeas, a cargo de la digitalización del entramado empresarial de nuestro país, con fondos desde los 2000 a 12000 euros por empresa para desarrollo de páginas web, trabajo de posicionamiento, en buscadores, desarrollo de aplicaciones, etc.
  • En nuestro país existe un gran número de investigadores expertos en IA de alto nivel, así como universidades ofreciendo másteres y programas de formación de gran nivel. Un ejemplo de estos dos datos es el Máster de Formación Permanente en Big Data e IA de la UMA, que cuenta con docentes altamente cualificados, referentes a nivel internacional.
  • Además, cada año se conceden más patentes sobre IA en nuestro país, y empresas como Sherpa.ai, de origen nacional, ha sido elegida recientemente entre las mejores empresas de IA del mundo.

Tenemos motivos para ilusionarnos y pensar que el futuro de la IA en nuestro país, y concretamente en el sector industrial, será realmente relevante a nivel internacional. Nosotros, por nuestra parte, ponemos nuestro grano de arena para ello.

Referencias
Inteligencia Artificial para los negocios (Lasse Rouhiainen) – Editorial ANAYA

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