ClickCease
Introducción al Cloud Computing
 /  Profundizando en el Big Data / Introducción al Cloud Computing
Introducción al Cloud Computing

Introducción al Cloud Computing

El cloud computing, o computación en la nube, es un sistema de almacenamiento de datos que se ofrece a través de Internet y que se aloja en lo que hoy en día conocemos como “la nube” o “el Cloud“.

Esta nube está formada por diferentes servidores que nos permiten acceder a la información cuando y desde donde queramos, desde cualquier dispositivo siempre que dispongamos de acceso a internet.

Las principales ventajas que podemos destacar del cloud computing son cinco:

Reducción de costes

Al no tener que contar con un sistema de alojamiento propio en las oficinas, las empresas pueden llegar a ahorrar entre un 20% y un 30%. Además, la compañía también puede ahorrarse la inversión en licencias de software y centrarse exclusivamente en su actividad sin necesidad de tener que dedicar recursos y tiempo al mantenimiento tecnológico.

Accesibilidad

La movilidad es una de las claras ventajas del cloud computing. El acceso a la información puede realizarse desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar. Estés donde estés, podrás tener acceso a toda la información de la empresa, lo cual se convierte en una ventaja competitiva a la hora de atraer y retener al talento digital.

Ahorro

En el cloud computing solo pagas por lo que usas. La empresa contrata únicamente los servicios que necesita en cada momento y puede variar y ajustar el servicio según sus necesidades de forma online e inmediata. Además, como la capacidad de almacenamiento es ilimitada, las empresas pueden ahorrarse realizar ampliaciones de sus propios equipos.

Seguridad

La información se almacena en la nube eliminando la preocupación por la posible pérdida de datos en caso de ciberataque o virus, a diferencia de la informática tradicional. En este sentido, las copias de seguridad, a pesar de ser vitales en todos los negocios, no suelen realizarse como debería. El cloud computing elimina esta necesidad y los empleados pueden despreocuparse, ya que la nube las realiza automáticamente.

Igualdad

El cloud computing rompe las barreras entre las pequeñas y medianas empresas y las grandes corporaciones. Potencia un mercado justo e igualitario ya que, con una inversión mínima, cualquier empresa puede contar con grandes cantidades de almacenamiento sin necesidad de disponer de grandes superficies donde alojar esos datos.

Related Posts

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked.*