La importancia de la visualización de datos en la era del Big Data

La importancia de la visualización de datos en la era del Big Data

¿Cuántas veces tenemos gráficos o informes de resultados que no entendemos correctamente? Esto pasa muy a menudo. La visualización de datos se ha convertido en un punto clave para comunicar, impactando en las decisiones de las empresas.

Los datos son una información, en ocasiones en cantidades ingentes y difíciles de entender, que circulan de forma física y virtual por el mundo. Entender e interpretar estos datos, nos brinda herramientas para mejorar nuestro trabajo o nuestra vida. Nos ayuda a tomar decisiones.

En todo proceso de decisión, visualizar correctamente no solo los datos, sino su correcto significado, cambiará nuestra experiencia como usuarios, clientes o consultores. Leer nunca será lo mismo que interactuar con la información.

La era del Big Data

Cuando hablamos de datos, la inmensa mayoría de las veces hablamos de números, en el caso del Big Data, de ingentes cantidades de números. El Data Mining, es el análisis y modelamiento de grandes cantidades de datos (Big Data), e involucra a otras áreas como la inteligencia artificial, la estadística, el aprendizaje automático, etc. De las cuales, la parte más importante a la hora de comunicar esta información, es la denominada visualización de datos.

En el año 2015, se calculaba un total de 5 zetabytes de información en el mundo

Cada día que pasa, el ser humano genera una cantidad de datos inmensa. En el año 2015, se calculaba un total de 5 zetabytes de información en el mundo (Un ZB es un 1 con 21 ceros, lo cual no dice mucho, pero si ponemos esta información en libros, convirtiendo las imágenes y todo eso a su equivalente en letras, podrías hacer 4500 pilas de libros que lleguen hasta el sol). Tres años después, en 2018,  la empresa Cisco proyectó que el total de datos disponible en la nube para el 2019, llegaría a los 10,4 zb.

Los gráficos e infografías ofrecen una comprensión difícil de igualar. Visualizar un mapa, una tabla o una lista de ideas ordenadas, mejora el entendimiento. Por eso, en la era de la información, visualizar correctamente la información es vital para todos.

Visualizar lo importante

Lo más importantes de obtener ingentes cantidades de datos, información masiva, estadísticas corporativas, etc. es que sea esta información sea posteriormente comprensible, a pesar de contener millones de cifras.

Para conseguir este objetivo requerimos de software de análisis de datos. Este tipo de herramientas nos ayudan a construir contenido visual o multimedia a partir de tablas de datos.

Herramientas profesionales como el framework de visualización D3.js, facilitan el traspaso de tablas numéricas, a visualizaciones gráficas que permiten utilizarlos en informes, publicaciones o presentaciones. Es imposible exportar una tabla con miles o millones de celdas, pero sí un gráfico con el análisis sacado de esta información.

D3.js (por sus siglas Data-Driven Documents) es una librería JavaScript para manipular y visualizar documentos basados en datos, creando todo tipo de gráficos, desde los más sencillos a completas visualizaciones interactivas, usando para ello HTML, SVG y CSS.

Existen también otras herramientas de software online pensadas para ser utilizadas por periodistas, comunicadores o educadores, que permiten crear gráficos, líneas de tiempo, visualizaciones 3D y mapas (entre otros). La idea es capturar al usuario y permitirle ser parte de la narrativa en un formato más interactivo.

Transparencia y probidad

La visualización de datos de forma gráfica, sencilla y rápida, es realmente importante a la hora de trabajar con datos abiertos e interfaces amigables. El año 2011, la ONU lanzó el Open Government Partnership (OGP) o Alianza para el Gobierno Abierto con foco en la transparencia de datos.

Su función última es “promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana en el debate y en la decisión de los asuntos públicos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para robustecer la gobernanza democrática y la calidad de los servicios públicos”.

Related Posts

Compromisos de seguridad en IA
Inteligencia Artificial, Noticias y Novedades
Compromisos de seguridad en IA

En la cumbre internacional sobre seguridad de la IA en Seúl, empresas como Amazon, Google y Microsoft acordaron los “Frontier AI Safety Commitments”, estableciendo protocolos para el desarrollo seguro de la inteligencia artificial. Descubre los detalles y su impacto en la industria.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked.*

× ¿Cómo puedo ayudarte?