La metodología de los proyectos de Big Data Analytics

La metodología de los proyectos de Big Data Analytics

Un proyecto de Big Data dentro de una empresa difiere de uno más tradicional de Analítica de Datos en que los primeros tienen un carácter más exploratorio. Por ese motivo la calidad de los datos es de una importancia crucial y la metodología, tema que abordaremos en este post, tiene que estar completamente definida para que todos los departamentos utilicen procesos similares y/o sincronizados.

Lo primero que se debe hacer en toda organización es identificar los datos ideales para trabajar y a continuación, establecer cómo transformar estos datos en información útil. El Big data busca por medio del análisis de estos datos, obtener información necesaria para la mejora del rendimiento de la organización; información que sea capaz de dar respuesta a las preguntas clave para la empresa.

Por este motivo es esencial contar con una estrategia de datos sólida y con una planificación eficaz de cómo analizar estos datos. Un error muy común a la hora de abordar proyectos de Big Data en una organización es buscar primero la fuente de datos, antes de analizar los problemas a solucionar en la empresa.

La metodología de Big Data Analytics resulta esencial para definir correctamente el proceso y desarrollar el proyecto con éxito. Existen muchos modelos de metodología estándar, algunos de los más importantes son los siguientes:

Método Científico

Consiste en proporcionar un marco sólido de pensamiento para abordar las preguntas, desglosándolas en distintas partes; se formulan hipótesis a partir de las que testear ideas.

CRISP-DM

Siglas en inglés de Cross Industry Standard Process for Data Mining. Se basa en la minería de datos, la que proporciona diferentes formas de abordar los problemas analíticos.

DELTA framework

Desarrollada por Tom Davenport se aproxima a los proyectos analíticos mediante el contexto de personas, BBDD y datos.

Sin embargo, la metodología que recomendamos, desarrollada por los españoles Gemma Muñoz y Eduardo Sánchez, CEO y Chief Data Officer respectivamente de la empresa El Arte de Medir, es MAMBO. Iniciales de los 5 pasos que lo describen.

En el siguiente post, dentro de un par de semanas, abordaremos en profundidad esta metodología de trabajo. Esperamos como siempre preguntas, aportaciones y comentarios…

Metodología Mambo® es un producto registrado de El Arte de Medir by Ibermática

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