Las profesiones más demandadas coinciden con las más automatizables

Las profesiones más demandadas coinciden con las más automatizables

Según el informe EPYCE 2019 ( Posiciones y competencias más demandadas), los ingenieros informáticos son la profesión más demandada a día de hoy en nuestro país (7,53%). Este informe se realiza cada año por la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) y EAE Business School sobre el mercado laboral en España.

Los primeros puestos lo comparten con especialistas en data science (6,45%) en segundo lugar y los programadores informáticos (5,38%) en tercer puesto. Estos resultados difieren a los obtenidos el año anterior, cuando los expertos en big data ocupaban el primer puesto (ahora en 13ª posición, con un 2,69% de cuota).

Pilar Llácer ( La autora del estudio y profesora de EAE), interpretó estos resultados como una vuelta a lo básico: “Es una apuesta por los programadores informáticos de toda la vida, que es un oficio al que alguien se puede dedicar cursando un grado de Formación Profesional (FP), en lugar de por puestos complicados”.

Sin embargo hay un dato muy optimista para nosotros, como organizadores del Máster Big Data de UMA: los especialistas en big data volverán a estar entre los más demandados en los próximos años con una estimación del 11%, seguidos de expertos en data science (9,55%) y a mucha distancia en tercer lugar los denominados comerciales digitales (5,06%). 

Llácer contrasta el hecho que titula este artículo, y es que las posiciones más demandadas son las que presentan un mayor grado de automatización en la actualidad. Es el caso de los programadores informáticos y los expertos en big data, que lideran un ranking en el que también sobresalen los programadores web, iOS y Android, los especialistas en sistemas de la información y los analistas web.Una vez que se han diseñado procesos y organizado bases de datos, ese proceso se automatiza, ya no se necesitan profesionales de áreas como el big data, al menos por un tiempo”.

No obstante las profesiones que se engloban en la rama tecnológica son las que más cuesta encontrar (39,99%), muy distanciadas del segundo puesto que ocupan las profesiones comerciales (16,65%). Si hablamos de oficios concretos dentro del sector tecnológico, los técnicos en big data repiten en lo alto de la tabla (9,77%), seguidos de especialistas en data science y programadores (7,47% ambos) e ingenieros informáticos (4,60%).

El estudio EPYCE 2019 no solo analiza términos de profesiones del mercado laboral, sino que también realiza un mapa de las competencias más demandadas por parte de las empresas, factor realmente muy interesante.

Entre todas las habilidades demandadas por las compañías para perfiles juniors, el compromiso (12,44%) es la más valorada entre los más jóvenes en la actualidad, aunque la sigue muy de cerca la flexibilidad (10,73%) y la capacidad de aprendizaje (11,89%).

Por otro lado, en puestos séniors, destacamos aspectos más competitivos, como la visión estratégica (9,40%), la adaptación a cambios del mercado (8,55%), la gestión de equipos de trabajo(7,87%) y la orientación a resultados (6,86%).

Related Posts

Compromisos de seguridad en IA
Inteligencia Artificial, Noticias y Novedades
Compromisos de seguridad en IA

En la cumbre internacional sobre seguridad de la IA en Seúl, empresas como Amazon, Google y Microsoft acordaron los “Frontier AI Safety Commitments”, estableciendo protocolos para el desarrollo seguro de la inteligencia artificial. Descubre los detalles y su impacto en la industria.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked.*

× ¿Cómo puedo ayudarte?