Por qué la escalabilidad de la base de datos es el desafío futuro
 /  Noticias y Novedades / Opinión y Recomendaciones / Profundizando en el Big Data / Por qué la escalabilidad de la base de datos es el desafío futuro
Por qué la escalabilidad de la base de datos es el desafío futuro

El creciente uso de aplicaciones en la nube está disparando el tráfico de datos en Internet de una manera exponencial. Según la consultora Forrester, el mercado del cloud computing público superó los 230.000 millones de dólares en 2019.  Una cifra muy superior a los 100.000 millones de dólares registrados el año anterior. Según Cisco, en el año 2022 el tráfico IP alcanzará los 396 exabytes (EB) cada mes.

El aumento de la cantidad de datos experimentado y la mayor diversidad de información demandan sistemas flexibles que permitan expandir las bases de datos en función de las necesidades del negocio.

Las bases de datos son clave en las aplicaciones que utilizan las empresas. Se utilizan cada vez más en un mayor número de programas y utilidades y las organizaciones no se pueden permitir que estén saturadas. Por esto mismo, la escalabilidad de la base de datos y la escalabilidad de los servidores se presentan como los principales retos para los desarrolladores.

Escalabilidad de la base de datos: qué es

La escalabilidad de la base de datos (database scalability) es la capacidad que tienen las bases de datos de mejorar la disponibilidad y su comportamiento cuando el negocio demanda más recursos.

Esta escalabilidad se puede abordar desde dos enfoques: Vertical y Horizontal.

Vertical Scaling

Este enfoque implica añadir más recursos físicos y virtuales al servidor subyacente que aloja la base de datos. Ampliar más capacidad de computación (CPU), más memoria o más capacidad de almacenamiento. Este es el enfoque tradicional, consistente en utilizar un servidor más grande para soportar todos los datos.

Horizontal Scaling

Este enfoque está relacionado con añadir más instancias o nodos a la base de datos para tratar de lidiar con una mayor carga de trabajo. Así, cuando una organización necesita una mayor capacidad, simplemente añade más servidores al clúster. Además, el clúster utilizado tiende a formar parte de servidores más pequeños y baratos.

El inconveniente de esta aproximación es que la mayoría de los productos no escalan de este modo y dependiendo de cómo están implementados, las aplicaciones necesitarán ser reprogramadas para trabajar con la base de datos. Todo un reto para los desarrolladores de sistemas.