ClickCease
Visualización de datos con D3.js
 /  Módulos / Opinión y Recomendaciones / Visualización de datos con D3.js
Visualización de datos con D3.js

Visualización de datos con D3.js

Uno de los campos que más está avanzando en el sector del software científico es la visualización de datos, sobre el que ha tratado nuestro módulo 10 que termina hoy viernes.

En el mundo del análisis de datos, la visualización de la información se ha convertido en un aspecto fundamental. La visualización de datos nos ayuda a detectar errores y a confirmar hipótesis. Además, nos permite algo que es fundamental en el mundo del Big Data,contar historias con la inmensidad de los datos recopilados.

Actualmente encontramos decenas de herramientas para realizar esta función de visualización de datos, algunas sustentadas en lenguajes de programación como Python o R y otras de uso general y orientado a la web como Flot, Raphael.js o la que trabajamos en nuestro módulo, D3.js.

Uso de estándares web

D3.js (por sus siglas Data-Driven Documents) es una librería JavaScript utilizada para manipular y visualizar documentos basados en datos, creando todo tipo de gráficos, desde gráficos sencillos a complejas visualizaciones interactivas, utilizando para ello lenguaje de marcado como HTML, SVG y CSS. (De hecho, el uso de estos estándares permite que esta herramienta funcione bajo cualquier navegador).

Echando un vistazo a su galería de ejemplos podemos apreciar rápidamente la versatilidad y potencia de D3.js

Por ello es una de las herramientas preferidas de los periodistas, que están descubriendo otra forma de contar historias, siendo muy utilizada medios de comunicación de la importancia del New York Times o The Guardian, o más concretamente La Razón y El Mundo, en nuestro país.

Aprendizaje

Eso sí, como todas las herramientas sofisticadas, no es fácil de aprender, especialmente si no se tienen conocimientos de SVG, pero podemos destacar la inmensa comunidad que está detrás de este proyecto, apoyándolo, publicando abundante documentación: tutoriales, ejemplos, etc. Aun así, insistimos: tener una base de JavaScript, HTML5, DOM y CSS y SVG mejorará nuestra curva de aprendizaje.

El valor de los datos

La información es valor. Conceptos como el Big Data nos están obligando a replantearnos el uso de los datos en la investigación, en el mundo académico o en los negocios.

El uso de la tecnología se ha convertido en imprescindible para poder recuperar e interpretar la ingente cantidad de datos que se generan cada día desde miles de fuentes abiertas, con información que no siempre nos llega de forma estructurada.

Por citar un ejemplo, solo la reutilización de la información pública en España ya genera un volumen de negocio anual de entre 550 y 650 millones de euros y el sector emplea directamente a cerca de 5.500 trabajadores, según los datos recopilados por el ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información).

La visualización de datos es algo fundamental para comprender las relaciones que se establecen entre ellos, qué patrones siguen estos datos y cuales son sus dependencias.

Related Posts

¿Está cambiando la pandemia las reglas del juego?
COVID-19, Notas de Prensa y Medios, Opinión y Recomendaciones, Profundizando en el Big Data
¿Está cambiando la pandemia las reglas del juego?

Conscientes de la importancia del big data para la resolución de crisis como la que estamos viviendo, diversos actores institucionales han apelado ya a la colaboración del sector privado. Hay que poner en marcha cuanto antes herramientas de análisis de datos, que podrían ser claves para controlar los rebrotes después del confinamiento tan severo que hemos vivido.

El Big data contra el coronavirus
Opinión y Recomendaciones
El Big data contra el coronavirus

La pandemia provocada por la COVID-19 está dejando claro cómo la tecnología puede marcar la diferencia a la hora de atacar a este virus. Países como China o Corea del Sur que han digitalizado la gestión sanitaria gracias al big data están consiguiendo frenar mejor la pandemia. Por otro lado, la descoordinación en Estados Unidos y América del Sur de los actores involucrados en el almacenamiento y la explotación de datos, están impidiendo atajar la crisis con esta eficiencia.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked.*