ClickCease
Abogados ¿llegan tarde al Big Data?
 /  Noticias y Novedades / Opinión y Recomendaciones / Profundizando en el Big Data / Abogados ¿llegan tarde al Big Data?
Abogados  ¿llegan tarde al Big Data?

Abogados ¿llegan tarde al Big Data?

Un Bufete de Abogados, es una empresa tal y como la conocemos. Esta afirmación que debería ser obvia, no lo es en realidad, principalmente porque mucho abogados se resisten a ver sus despachos como empresas y por tanto, no aplican las tendencias empresariales que si se aplicarían en cualquier otra compañía a día de hoy.

El ejemplo más evidente lo tenemos en las redes sociales, o más bien, en la ausencia de ellas. Mientras que en la inmensa mayoría de empresas cuentan con varios perfiles en redes sociales en los que publican diariamente, en el sector legal esta actividad brilla por su ausencia. Incluso algunos abogados discuten los beneficios de estar presentes en las redes sociales, posiblemente al relacionarlas con espacios de ocio, poco rigurosos y serios. Todo lo contrario. La cuestión es saber en qué red social estar presente y cómo hacerlo.

Este es un dato real del Diario Expansión. En España, de los 15 mayores despachos de abogado por volumen de facturación, 5 no tienen cuenta en Twitter. ¿Conoces algún otro sector empresarial donde 1 de cada 3 empresas no esté presente en Twitter?

Esta es la realidad y mientras que el sector de la abogacía anda a vueltas con la presencia en redes sociales, el resto de sectores empresariales está posicionándose de cara a una revolución que ya nada tiene de futuro, sino de presente: Big Data. El Big Data lo ha cambiado todo en nuestra era, donde la información es poder y el Big Data es información al cuadrado. Muchos economistas afirman que el Big Data es el petróleo del siglo XXI.

Hasta el día de hoy, la evolución tecnológica en el mundo legal se ha focalizado en la mejora de la eficiencia en su trabajo: programas de facturación, bases de datos compartidas, almacenamiento de datos en la nube, etc.

Sin embargo, el Big Data es la primera herramienta en muchos años que puede cambiar completamente el sector de la abogacía. De hecho esto se está viendo ya en algunos países como Estados Unidos y Reino Unido, donde la automatización de procesos de gestión o el uso de inteligencia artificial para agilizar procesos mecánicos como la revisión de documentos y contratos, es ya una realidad.

La utilización de algoritmos de Machine Learning es capaz de ayudar por ejemplo a los despachos de abogados laborales en Málaga a la hora de realizar un  asesoramiento procesal y la automatización de decisiones basadas en miles de casos previos similares, suyos o públicos.

Un dato más, en Estados Unidos existen actualmente despachos de abogados que son capaces de ofrecer en menos de una hora respuestas sobre estrategia procesal que antes requerían meses de trabajo.

Solo hay que hacer un cálculo del ahorro que algo así supone para un despacho normal de abogados y que este despacho puede aplicar este ahorro en sus clientes… ¿Cómo podrían competir con esto el resto de bufetes? Y en este caso no vale cobijarse en que se ofrece calidad y no precio, porque las herramientas de Big Data Analytics que permiten tomar decisiones en una hora ofrecen un nivel de calidad excelente, basado en datos medibles y contrastables, así como en cientos de miles de sentencias previas analizadas en un tiempo mínimo.

Ya no hay excusas, ¡Es hora de actuar!

Related Posts

Módulo 6. Aprendizaje Computacional Descriptivo
Docentes, Módulos
Módulo 6. Aprendizaje Computacional Descriptivo

De una forma divulgativa y mediante ejemplos prácticos, este módulo proporciona una visión general de la motivación, potencialidad y capacidades de la modelización y la analítica de datos de última generación con el fin último de orientar al alumno en la aplicación de la analítica de datos en su futuro profesional. Así, el alumno adquirirá nociones básicas sobre la analítica y el modelado de datos, entenderá dónde se puede aplicar, qué es necesario y cómo definir un escenario de aplicación.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked.*