ClickCease
 /  Mercado de Trabajo y Empleo / Noticias y Novedades / Opinión y Recomendaciones / Profundizando en el Big Data / Big Data e Inteligencia Artificial. Los perfiles profesionales más demandados en el mercado laboral

El Big Data es a día de hoy uno de los perfiles profesionales más solicitados en el mercado laboral, pero solo el 3% de los jóvenes de nuestro país se sienten preparados para trabajar en este entorno.

No hace muchos años que se empezó a hablar de Big Data y de la Inteligencia Artificial, pero su alcance distaba mucho de la realidad, que fue realmente abrumadora. El volumen de datos que gestionan al año las empresas se ha incrementado en un 569% en los últimos años, según los resultados de múltiples estudios realizados.  Además, 9 de cada 10 empresas aseguran ser consciente del valor que tienen los datos para su empresa y su desarrollo dentro del competitivo mercado laboral.

Este panorama actual tiene como consecuencia que los puestos más demandados por las empresas en los próximos años serán aquellos vinculados con Big Data y Data Science, por delante de otros que hasta el momento eran los más solicitados: Ingeniero Informático o Ingeniero industrial, como afirma el informe EPYCE 2020.

Sin embargo en nuestro país los datos no son tan buenos como podríamos esperar. España se sitúa a día de hoy en el penúltimo puesto en la carrera por el dominio de los datos, solo por delante de Singapur y muy por detrás de países de nuestro entorno como Suecia, Reino Unido o Francia. Y es que solo el 3,2% de los jóvenes españoles se siente preparado para trabajar en el Big Data, de acuerdo con un estudio realizado por Qlik.

Ante el incremento de la demanda de este tipo de perfiles profesionales y la dificultad de las empresas a la hora de cubrir estos puestos, La Universidad de Málaga puso en marcha hace ya 6 años el Máster en Advanced Analytics on Big Data. Un máster propio de la Universidad de Málaga organizado por el grupo de Investigación Khaos en colaboración con otros grupos de investigación y empresas con amplia experiencia en el ámbito del análisis de datos en aplicaciones Big Data

El enfoque del máster es eminentemente profesional, estando dirigido a ofrecer, tanto a profesionales que deseen reciclarse o ampliar sus conocimientos como a ingenieros de carreras técnicas y licenciados con formación informática que hayan finalizado sus estudios recientemente, una formación de alto nivel en una temática que va a demandar en el futuro inmediato un gran cantidad de profesionales especializados