ChatGPT. Qué es y cómo utilizarlo

ChatGPT. Qué es y cómo utilizarlo

Seguro que has oído hablar recientemente de ChatGPT, que esta semana lanza por cierto su nueva versión ChatGPT-4, prometiendo un modelo más avanzado y solo disponible para suscriptores (unos 20 euros al mes), que destaca en tareas que requieren razonamiento avanzado, comprensión de instrucciones complejas y mayor creatividad, razonamiento y concisión.

ChatGPT no es más que un sistema de chat ofrecido por OpenAI que está asombrando a propios y extraños. A día de hoy se ha convertido en uno de los sistemas de inteligencia artificial más potentes a disposición de los usuarios finales y agencias de marketing, capaz de responder prácticamente a cualquier cosa que se le pregunte.

Se ha convertido en una herramienta tan popular que en los últimos meses se han desarrollado decenas de proyectos paralelos basados en esta IA, como por ejemplo la posibilidad de hablar con ChatGPT mediante la red social WhatsApp.


Como decimos, ChatGPT es una IA entrenada para mantener conversaciones de cualquier tipo, de una forma convencional, además de a través de una serie de comandos. Está basada en el modelo de lenguaje GPT-3, desarrollado por OpenAI. Un modelo con más de 170 millones de parámetros, entrenado previamente con gran cantidad de texto, capaz de realizar tareas tales como la traducción o la generación de texto único.

ChatGPT ha sido entrenado para poder mantener conversaciones de cualquier tipo, con algoritmos capaces de entender con precisión las preguntas que se le realicen, incluyendo adjetivos, variaciones, frases complejas, ironía, etc., respondiendo a todo de una forma coherente.

De hecho, se trata de una IA tan potente y capaz de responder prácticamente a cualquier pregunta, que ya son muchos los agoreros que aseguran que los días de Google están contados… ¿para qué vamos a necesitar un buscador si contamos con un chat que nos puede responder de forma inmediata y precisa a cualquier pregunta?

Por ejemplo, a la pregunta ¿conoces el máster sobre big data e inteligencia artificial de la UMA?,
la respuesta es la que ya esperábamos todos:

Esquemas
iconos

Utilizarlo es realmente sencillo. Solo hay que acceder a la web oficial y empezar a escribir, como si estuvieras hablando con otra persona. La primera vez que entres posiblemente tendrás que crearte una cuenta, pero todo es completamente segura y gratuita.

Lo único malo, es que normalmente suele estar saturado. De hecho, uno de los problemas más habituales que encontramos a día de hoy, es que la mayoría de las veces que queramos utilizarlo, nos daremos cuenta de que está saturado ;(

Qué podemos hacer realmente con ChatGPT

A ChatGPT se le puede preguntar casi por cualquier cosa, pero lo más interesante es quizá todo lo que aún no se ha descubierto, quegran parte de sus funciones depende del ingenio de los usuarios.

Puedes pedirle que te explique un concepto, preguntarle por una fecha o pedirle una redacción de 1000 palabras sobre un tema en concreto. Puedes pedirle un modelo de carta para ventas o una plantilla para correos electrónicos. Además, si tienes una agencia de marketing en Málaga te dedicas a temas de copy y SEO, puedes pedirle que te redacte la mejor meta description para una web sobre mantenimiento de comunidades; o si eres programador, puedes preguntarle una duda sobre PHP 8 muy concreta que te haya surgido. Alucinante.

Algunas de las funciones que se han descubierto hasta el momento:

  • Preguntas y respuesta.
  • Redacciones.
  • Resumen de un contenido dado.
  • Líneas de código y programación.
  • Guiones para vídeos o cortos.
  • Pedirle que te cambie el tono de un texto o que te explique algo para un niño de 5 años.
  • Traducciones de cualquier tipo o tono.
  • Ficha de características de un producto, comparativas, especificaciones técnicas…

En definitiva, el límite en este caso, se puede afirmar sin miedo a equivocarnos, que está solo en nuestra imaginación.

Related Posts

Compromisos de seguridad en IA
Inteligencia Artificial, Noticias y Novedades
Compromisos de seguridad en IA

En la cumbre internacional sobre seguridad de la IA en Seúl, empresas como Amazon, Google y Microsoft acordaron los “Frontier AI Safety Commitments”, estableciendo protocolos para el desarrollo seguro de la inteligencia artificial. Descubre los detalles y su impacto en la industria.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked.*

× ¿Cómo puedo ayudarte?