El Big data contra el coronavirus
 /  Opinión y Recomendaciones / El Big data contra el coronavirus
El Big data contra el coronavirus

El Big data contra el coronavirus

La pandemia provocada por la COVID-19 está dejando claro cómo la tecnología puede marcar la diferencia a la hora de atacar a este virus. Países como China o Corea del Sur que han digitalizado la gestión sanitaria gracias al big data están consiguiendo frenar mejor la pandemia. Por otro lado, la descoordinación en Estados Unidos y América del Sur de los actores involucrados en el almacenamiento y la explotación de datos, están impidiendo atajar la crisis con esta eficiencia.

Las primeras medidas que se tomaron para frenar la pandemia del virus (cierre de espacios públicos, confinamiento, campañas de sensibilización, etc.), pronto se vieron que eran totalmente insuficientes.

Al poco tiempo la cifra de afectados empezó a aumentar en todo el mundo, y la decisión de cada gobierno ha influido en la contención del coronavirus con mayor o menor éxito. Los gobiernos que recurrieron a medidas como el uso del big data, han conseguido mayores réditos. Las países que han tenido la capacidad de implementar medidas basadas en el big data, han tenido que recurrir menos a medidas extraordinarias, como el confinamiento total o el cierre de la actividad económica, como se hizo en países como España, Reino Unido o Estados Unidos, con el resultado que ya conocemos.

Países asiáticos como China, Corea del Sur o Taiwán donde se empezó a utilizar el análisis de datos para contener el avance del virus, han tenido en apariencia más éxito a la hora de frenar su expansión.

Ahora bien, este tipo de actuaciones tiene como siempre una vertiente moral que a veces es complicada. El uso de los datos personales siempre genera un debate ético en torno al derecho a la privacidad que tenemos todos los ciudadanos. La pregunta es si estamos dispuestos a tener en nuestro móvil una app que permita a nuestro gobierno rastrear nuestros movimientos y almacenar datos sobre nuestra vida cotidiana a cambio de estar más seguros. Pues aunque la respuesta parezca obvia, sorprende la cantidad de personal que son reacias; incluso cuando estos datos son anónimos.

Las oportunidades que nos brinda la tecnología son numerosas, no solo a la hora de hacer frente a una pandemia como la provocada por el coronavirus, sino también en otros campos científicos como la ingeniería, la medicina o la lucha contra el cambio climático. Este debate sobre la privacidad es en realidad la prolongación de otro debate mucho más antiguo: el que contrapone las libertades individuales y el derecho a la la privacidad con la seguridad y el bienestar colectivos. 

Related Posts

Exigencias Sanitarias debido a la COVID-19
COVID-19, Noticias y Novedades, Opinión y Recomendaciones
Exigencias Sanitarias debido a la COVID-19

Cambios previstos para los dos posibles escenarios previstos en el documento marco aprobado por el Consejo de Gobierno de la UMA el pasado 29 de junio de 2020: un escenario de menor actividad académica presencial, como consecuencia de medidas sanitarias de distanciamiento interpersonal que limiten el aforo permitido en las aulas (escenario A, de docencia bimodal o híbrida); y un escenario de confinamiento y suspensión de la actividad presencial (escenario B, de docencia totalmente virtual).

¿Está cambiando la pandemia las reglas del juego?
COVID-19, Notas de Prensa y Medios, Opinión y Recomendaciones, Profundizando en el Big Data
¿Está cambiando la pandemia las reglas del juego?

Conscientes de la importancia del big data para la resolución de crisis como la que estamos viviendo, diversos actores institucionales han apelado ya a la colaboración del sector privado. Hay que poner en marcha cuanto antes herramientas de análisis de datos, que podrían ser claves para controlar los rebrotes después del confinamiento tan severo que hemos vivido.

Un sistema de IA ayuda a prever el impacto de la COVID-19
Notas de Prensa y Medios, Noticias y Novedades
Un sistema de IA ayuda a prever el impacto de la COVID-19

La pandemia de la Covid-19 ha desatado una profunda crisis a todos los niveles. La expansión de la enfermedad no solo ha dado un vuelco a la economía o la forma de trabajar de las empresas; también ha trastocado el modelo de negocio de muchas industrias, como aquellas vinculadas a la complicada situación sanitaria que vivimos. En este sentido, la empresa de consultoría tecnológica 100% española atSistemas ha desarrollado un sistema basado en inteligencia artificial (IA) que permite prever el impacto de la enfermedad en el sector funerario.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked.*