El Big Data y la Gobernanza de Datos
 /  Opinión y Recomendaciones / Profundizando en el Big Data / El Big Data y la Gobernanza de Datos
El Big Data y la Gobernanza de Datos

El Big Data y la Gobernanza de Datos

La gobernanza o gobierno de datos dentro del big data, implica simplemente que la ley se está cumpliendo; tanto por la protección de datos que tantos quebraderos de cabeza nos crea como por el establecimiento de políticas que determinen quién tiene acceso a los mismos y quién es el responsable último de mantenerlos.

Construir una buena cultura de datos dentro de una organización es un factor fundamental, pero si además los datos que tratamos son de índole personal y delicados, es esencial establecer procedimientos diáfanos respecto al empleo de los mismos.

Cada empresa que gestionen datos, sea cuál se su volumen, debe definir una gobernanza de datos, de manera que estos estén controlados y accesibles a todas la empernas de la organización que deban tener este acceso, además de garantizar siempre la calidad de los mismos y cumplir con las normativas de uso y privacidad.

Los datos son un activo de gran valor dentro de una organización, por lo que gestionarlos para la toma de decisiones en tiempo y forma es fundamental para agregar un valor diferencial a la misma. Es necesario crear estrategias para detallar cómo se guardan estos datos, cómo se accede a ellos, comos se van a actualizar y por supuesto, cómo se utilizarán.

Un paso siguiente debería ser definir los diferentes roles dentro del organigrama de la empresa y gestionar los tipos de acceso que los empleados tendrán a los datos, junto con las responsabilidades que estos accesos conllevan. La gobernanza de datos establece el por qué y quién accede a los datos, mientras que los analistas de datos decidirán bajo estos criterios el dónde y cómo.

Concluyendo, las directrices impuestas por la gobernanza de datos deben seguirse siempre a rajatabla. Se necesita definir quién es el propietario de los datos y quién es el responsable de su calidad, de su mantenimiento, de su acceso y de su utilización, cumpliendo al mismo tiempo las regulaciones legales.

Related Posts

¿Está cambiando la pandemia las reglas del juego?
COVID-19, Notas de Prensa y Medios, Opinión y Recomendaciones, Profundizando en el Big Data
¿Está cambiando la pandemia las reglas del juego?

Conscientes de la importancia del big data para la resolución de crisis como la que estamos viviendo, diversos actores institucionales han apelado ya a la colaboración del sector privado. Hay que poner en marcha cuanto antes herramientas de análisis de datos, que podrían ser claves para controlar los rebrotes después del confinamiento tan severo que hemos vivido.

El Big data contra el coronavirus
Opinión y Recomendaciones
El Big data contra el coronavirus

La pandemia provocada por la COVID-19 está dejando claro cómo la tecnología puede marcar la diferencia a la hora de atacar a este virus. Países como China o Corea del Sur que han digitalizado la gestión sanitaria gracias al big data están consiguiendo frenar mejor la pandemia. Por otro lado, la descoordinación en Estados Unidos y América del Sur de los actores involucrados en el almacenamiento y la explotación de datos, están impidiendo atajar la crisis con esta eficiencia.

Cómo el Big Data ayuda a mejorar el transporte en nuestra localidad
Mercado de Trabajo y Empleo, Noticias y Novedades, Opinión y Recomendaciones
Cómo el Big Data ayuda a mejorar el transporte en nuestra localidad

Esta es una típica alerta emitida por la herramienta israelí de navegación Waze, lanzada al mercado hace más de una década y comprada por Google en 2013. Waze recopila datos sobre el tráfico en tiempo real: vehículos, semáforos, accidentes de tráfico, obras actuales, etc. A través del crowdsourcing, o colaboración masiva de sus propios usuarios. De esta forma consigue que unos conductos ayuden a otros a llegar a su destino de una forma más rápida, evitando atascos y zonas de peligro.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked.*