Los primeros programas en IA
 /  Inteligencia Artificial / Profundizando en el Big Data / Los primeros programas en IA
Los primeros programas en IA

En posts anterior hemos comentado alguna vez que los orígenes de la IA se pueden establecer en 1956, cuando tuvo lugar un encuentro científico en el Darthmouth College de Hanover, New Hampshire (EEUU).

A esta reunión asistieron Allen Newell y Herbert Simon, pero no solo para discutir sus ideas con sus colegas profesionales; también presentaron en sociedad un programa 100% operativo llamado Logic Theorist (LT) que era capaz de demostrar teoremas básicos sobre lógica proposional. Este sencillo programa partía de cinco axiomas y tres reglas de inferencia, a partir de las cuales era capaz de demostrar los primeros teoremas.

A partir de aquí, LT usaba los axiomas iniciales y los teoremas ya demostrador, para expresar la solución a nuevos teoremas. Es cierto que LT tuvo problemas para demostrar algunos teoremas realmente obvios, pero sin embargo, fue el primer programa basado en IA y abrió las puertas en el mundo del software de desarrollo de teoremas y problemas matemáticos complejos.

Tan solo unos años después, en 1959, Herb Gelernter presentó en una conferencia de Paris un programa capaz trabajar en la demostración de problemas más o menos complejos de geometría. Se basaba en una primera aproximación a la estrategia divide y vencerás, descomponiendo los problemas iniciales en problemas más básicos que a su vez eran descompuestos en otros subproblemas más elementales. Finalmente se llegaba a un problema básico o axioma demostrable, y de aquí volviendo hacia el inicio, se demostraba el problema original.

Esta estrategia de resolución de problemas en árbol, sigue siendo a día de hoy muy utilizada en IA, al ser realmente efectiva a la hora de dar solución a problemas que se caracterizan por dar lugar a lo que se conoce en el mundo de la tecnología como explosión combinatoria.

En esta misma conferencia de Paris de 1959 se presentó otro programa cuyos primeros ecos aún resuenan en el mundo de la IA. Su nombre era GPS (General Problem Solver, o Solucionador General de Problemas) y no era solo un simple programa computacional, sino que era en sí una teoría de cómo los seres humanos trabajamos mentalmente a la hora de dar solución a problemas nuevos.

La función de GPS era resolver problemas sencillos, basándose nuevamente en la división de los mismos en problemas más sencillos, pero lo realmente interesante de GPS era que utilizada la recursividad para ello. Se llamaba constantemente a sí mismo cada vez que tenía que resolver un nuevo subproblema. Hoy en día, la recursividad es un concepto primordial para entender el funcionamiento de la IA.