La UCI del Joan XXIII de Cataluña, pionera en el análisis de datos
 /  Notas de Prensa y Medios / Noticias y Novedades / La UCI del Joan XXIII de Cataluña, pionera en el análisis de datos
La UCI del Joan XXIII de Cataluña, pionera en el análisis de datos

La unidad de UCI del Hospital Joan XXIII de la ciudad de Tarragona, es pionera en el análisis de datos de pacientes.

La verdad es que tenemos que tener en cuenta que un paciente ingresado en la UCI de un hospital genera cada día millones de datos. Datos clínicos de todo tipo, debido a la monitorización constante que miden su estado de salud en todo momento.

Si todos estos datos se pudieran utilizar de forma eficaz, en tiempo real, sería fundamental para tomar las mejores decisiones para con el paciente en todo momento y para que el personal al cuidado de este, pudiera actuar rápidamente para aumentar al máximo las posibilidades de recuperación y reducir las posibilidades de fallecimiento.

Como hemos adelantado en el titular de este post, el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Tarragona, Joan XXIII, apuesta por el big data y la inteligencia artificial para el buen desempeño de sus unidades de UCI.

Actualmente, se encuentran colaborando con la prestigiosa institución norteamericana MIT (Massachussetts Institute Technology) con la que están desarrollando herramientas que ayudan a mejorar la toma de decisiones encaminadas a proporcionar una atención más segura y mejorada de los pacientes críticos.

Gracia a la utilización del big data en el ámbito clínico, se pueden generar algoritmos que ayudan a predecir de forma más exacta el protocolo de actuación de lo que podría hacer un profesional con sus propios medios y gran experiencia. Como hemos apuntado, cada paciente de una UCI generar millones de datos cada hora, que gracias al big data pueden ser almacenados y procesados de forma anónima y en tiempo real.

Encuentro en el Parc Sanitari y Datathon 2023

El pasado 13 de este mes de noviembre de 2022, profesores e investigadores del MIT, junto con eminencias nacionales y sanitarios del Joan XXIII, se han reunido en el Parc Sanitari del Hospital, en el denominado Datathon.

Este encuentro ha colaborado además con la colaboración del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IIISPV) y la Universitat Rovira i Virgili (URV).

Las primeras jornadas de este encuentro estuvieron formadas por mesas redondas de profesionales de la medicina junto con expertos en análisis de datos (concretamente, análisis de datos clínicos). Entre otros ponentes, participaron Leo Anthiny Celi, Director de Investigación Clínica e Investigador Principal del Laboratorio de Fisiología Computacional del MIT, además de profesor asociado en la prestigiosa Universidad de Harvard).

Durante todo el fin de semana que tuvo lugar el encuentro, se celebró el denominado Datathon. El Datathon es una competición por grupos integrados por diferentes perfiles profesionales: médicos, técnicos informáticos, matemáticos, físicos, etc. que utilizan grandes bases de datos de pacientes reales, para responder a situaciones clínicas.

Tarragona se ha convertido de esta manera en el centro de análisis de datos de salud de España por segunda vez, ya que en el año prepandémico de 2018, el Hospital Joan XXIII organizó en sus instalaciones el I Datathon de España, anteriormente celebrado en otras capitales Europeas e internacionales como Londres, Tokio e incluso Madrid.

Tags: