Marvin  Minsky

Marvin Minsky

Uno de los padres de la IA y de hecho, de las ciencias de la informática en general fue Marvin Minsky. Nació en Nueva York en el año 1927 y murió en 2016, en la ciudad de Boston, con casi 90 años de edad. Entre sus muchos hitos, cabe destacar que fundó el famoso Laboratorio de IA del MIT e impulsó la realidad virtual.

Minsky

En el año 1969, con solo 42 años de edad, recibió el AM Turing Award, el honor más alto en el mundo de las ciencias de la computación. Su principal teoría: el cerebro humano no es más que una máquina realmente eficiente, por lo que puede ser replicado en un ordenador.

iconos

Minsky cursó estudios en la Escuela Fieldson, en la Escuela de Estudios Secundarios de Ciencias del Bronx y en la Academia Phillips, en Massachusetts. Aún tuvo tiempo de pasar por la Marina de EEUU en la que sirvió durante más de dos años.

En el año 46 ingresó en la famosa Universidad de Harvard, donde se formó en Física, Matemáticas y Fisiología, graduándose con honores cuatro años más tarde. En el año 1951 ingresó en la Universidad de Princeton donde se doctoró en el 54. En estos año, siendo aún universitario, diseñó la que se considera la primera máquina de aprendizaje de la historia, un simulador de redes neuronales denominado SNARC (Stochastic Neural-Analog Reinforcement Computer).

Años más tarde ejerció como docente en el MIT, impartiendo la asignatura de Medios de la Comunicación y Ciencias; de hecho Minsky trabajó durante toda su vida en el MIT, donde fundó el Laboratorio de IA junto a John Marthy, cuna de esta disciplina.

La cantidad de investigaciones que llevó a cabo Minsky en el MIT fue asombrosa. Fue pionero en disciplinas como la robótica y la telepresencia, desarrolló el microscopio confocal, creó el primer dispositivo gráfico capaz de proyectar imágenes en un casco, desarrolló la tecnología “muse” para sintetizar variaciones musicales así como brazos artificiales con sensores táctiles.

 Sin embargo una de las proezas más significativas de su carrera, puede ser que fue el primer científico en defender que el código informático debía ser libre y compartirse. Sus movimientos en este sentido evolucionaron a favor del software libre y del sistema ARPAnet, el antecedente a la actual Internet.

Era amante de la música, de hecho se desempeñaba con gran destreza en el piano, donde gustaba de improvisar magníficas fugas barrocas. Minsky falleció el 24 de enero de 2016 en la ciudad de Bostón, a los 88 años como consecuencia de una complicación médica que desembocó en una hemorragia cerebral.

Related Posts

Compromisos de seguridad en IA
Inteligencia Artificial, Noticias y Novedades
Compromisos de seguridad en IA

En la cumbre internacional sobre seguridad de la IA en Seúl, empresas como Amazon, Google y Microsoft acordaron los “Frontier AI Safety Commitments”, estableciendo protocolos para el desarrollo seguro de la inteligencia artificial. Descubre los detalles y su impacto en la industria.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked.*

× ¿Cómo puedo ayudarte?