/  Opinión y Recomendaciones / Máster en Big Data e Inteligencia Artificial: Descubre las arquitecturas avanzadas de lenguaje natural

En el mundo actual, la cantidad de información que generamos a diario es abrumadora, y gran parte de ella está en formato de texto. Por eso, en el Máster en Big Data e Inteligencia Artificial de la UMA, los estudiantes tendrán la oportunidad de explorar las etapas fundamentales de un pipeline de NLP (Natural Language Processing) y las herramientas y técnicas más avanzadas para el preprocesamiento y análisis de texto.

En nuestra siguiente edición tendremos grandes novedades; como el Módulo 11 en el que se profundizará en técnicas como la tokenización, lematización y análisis morfológico, que son esenciales para el procesamiento de texto. Además, se analizarán los desafíos y restricciones propias de cada fase, y se presentarán otras técnicas y herramientas esenciales para el preprocesamiento del texto, como la eliminación de palabras vacías y la normalización de texto.

Asimismo, se examinarán los enfoques más comunes para representar información textual, como BoW (Bag of Words), TF-IDF (Term Frequency-Inverse Document Frequency) y Word2Vec, que son esenciales para el análisis y la comprensión de grandes volúmenes de texto. También se trabajarán con modelos de aprendizaje profundo y arquitecturas Transformer como BERT y GPT, que son capaces de procesar grandes cantidades de información textual y realizar tareas complejas como la generación de texto.

En este módulo, también se profundizará en Modelos de Lenguaje a Gran Escala (LLM) como ChatGPT y su implementación en entornos productivos. Los estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar con estas herramientas y de aprender cómo se utilizan en la industria para resolver problemas reales.

Finalmente, se introducirán las bases de datos vectoriales, que son esenciales para el almacenamiento y la recuperación de información basada en vectores. Los estudiantes aprenderán cómo funcionan estas bases de datos y cómo se pueden utilizar para hacer búsquedas similares y recomendaciones basadas en el contenido.

En resumen, este módulo del Máster en Big Data e Inteligencia Artificial de la UMA es esencial para cualquier persona interesada en trabajar con grandes cantidades de texto y aprender las herramientas y técnicas más avanzadas para procesarlo y analizarlo. ¡No te pierdas esta oportunidad de aprender!

Tags: