Módulo 9: Visualización de Datos en Entornos Big Data
 /  Opinión y Recomendaciones / Módulo 9: Visualización de Datos en Entornos Big Data
Módulo 9: Visualización de Datos en Entornos Big Data

La visualización de datos es una habilidad esencial en el ámbito de la inteligencia artificial y el big data. El Máster en Inteligencia Artificial y Big Data de la Universidad de Málaga presenta su primer módulo enfocado en la visualización de datos en entornos big data, el cual proporciona a los estudiantes una sólida formación en técnicas y herramientas de visualización de datos aplicadas a entornos web y aplicaciones empresariales.

Información General:

• Número de Créditos Europeos (presencial/no presencial): 3.5 (1.8 / 1.7)
  • Carácter: Obligatorio
  • Unidad temporal: Cuatrimestre

Breve descripción de los contenidos:

En este módulo, los estudiantes aprenderán los conceptos básicos de la visualización de datos, cómo crear gráficos en entornos web mediante el uso del framework d3js, tanto en modo paquetizado como partiendo desde cero. Además, se introducirá el rol del Data Analyst y se explorarán las herramientas de visualización (BI y Analytics) como Power BI.

Contenidos del módulo:

1. Introducción a la Visualización de Datos (créditos: 0.5): En esta sección, los estudiantes aprenderán la importancia de la visualización de datos, sus principios fundamentales y cómo aplicarlos para comunicar información de manera efectiva y clara.
  2. D3js (créditos: 1.25): Los estudiantes se familiarizarán con el framework d3js, una herramienta popular y poderosa para crear visualizaciones de datos interactivas en entornos web. Aprenderán cómo utilizar sus funciones básicas y avanzadas para crear gráficos y visualizaciones personalizadas a partir de datos en bruto.
  3. Rol del Data Analyst (créditos: 0.5): Esta sección abordará el rol del Data Analyst en el proceso de análisis y visualización de datos. Se explorarán las habilidades, responsabilidades y desafíos que enfrentan los profesionales en esta posición, así como las oportunidades de carrera en el campo del big data y la inteligencia artificial.
  4. Herramientas de Visualización: Power BI (créditos: 1.25): Por último, los estudiantes aprenderán a utilizar Power BI, una herramienta de Business Intelligence y Analytics ampliamente utilizada en el ámbito empresarial. Descubrirán cómo aprovechar sus funcionalidades para crear informes y paneles de control interactivos, así como para analizar y compartir información con equipos y stakeholders.

Total créditos: 3.5

Equipo docente:

• Salvador Carrión Pérez
  • Antonio Benítez Hidalgo

Este módulo del Máster en Inteligencia Artificial y Big Data de la Universidad de Málaga proporciona a los estudiantes las habilidades y conocimientos necesarios para abordar los desafíos de la visualización de datos en entornos big data, permitiéndoles aplicar estas técnicas en sus futuras carreras como profesionales en el campo de la inteligencia artificial y el análisis de datos.