Qué aporta el Big Data a los distintos sectores económicos
 /  Inteligencia Artificial / Mercado de Trabajo y Empleo / Opinión y Recomendaciones / Qué aporta el Big Data a los distintos sectores económicos
Qué aporta el Big Data a los distintos sectores económicos

En este post exponemos algunos de los beneficios que proporcionan en distintos sectores el Big Data, para que conozcas de primera mano su alcance y aplicaciones, teniendo como base el informe Data Science in the New Economy: A new race for talent in the Fourth Industrial Revolution, elaborado por World Economic Forum.

Automotriz

En este tipo de industria los datos son aprovechados para segmentar clientes y realizar promociones personalizadas, tener un mayor control de la cadena de suministro y aplicar la analítica predictiva en distintos ámbitos, como en el mantenimiento de los productos.

Encaminado a un propósito comercial, ha demostrado ser una herramienta de un valor incalculable.

Industria de consumo

En la industria de consumo el uso del Big Data nos permite la adquisición, retención y potenciación de la lealtad de clientes gracias a todos los datos y conocimiento que dispones.

También nos ayuda a optimizar la frecuencia y tamaño de las compras, y mejorar el retorno de la inversión en marketing. La información te permite realizar acciones específicas que proporcionan más garantías de éxito.

Financiero

El análisis de datos unido a otros modelos como el machine learning, ha permitido la automatización de la gestión de riesgos y de los datos de los clientes, observando la influencia de algunas tendencias financieras y la evolución del mercado a través de los datos históricos.

Muchas empresas han conseguido predecir los movimientos en el mercado de valores, además de detectar fraudes o anomalías en el comportamiento de los clientes.

Salud

La obtención de datos a partir de los informes o de los formularios clínicos junto con nuevas fuentes de información como los dispositivos weareables (relojes inteligentes, dispositivos móviles, podómetros…) permiten identificar rápidamente cualquier alteración en el comportamiento o en los signos vitales de la persona.

Seguros

Este conocimiento permite ofrecer productos más personalizados, optimizar los precios, evaluar los riesgos y predecir las posibles reclamaciones, entre otros.

De esta forma, este sector puede identificar, atraer y retener clientes de una forma más óptima.

Industria

Algunas de las actividades en los que más se aplica el big data analytics en industria son:

1. El mantenimiento predictivo y condicional que permiten prevenir los fallos de las máquinas.
  2. El rendimiento, garantía de calidad e identificación de defectos en sus productos.
  3. La previsión de la demanda y el rendimiento, pudiendo cubrir sus inventarios, optimizar su cadena de suministro y garantizar que se pueden cumplir los pedidos de manera eficiente.
  4. La automatización y el diseño de nuevas instalaciones aumentando la productividad.
  5. Nuevos procesos y materiales para el desarrollo de productos y técnicas de producción, logrando satisfacer las especificaciones del cliente.

Como hemos visto en el post, la tecnología  big data te ofrece muchas posibilidades de la que se puede sacar un gran partido. Importante saber que tipo de tecnologías no están únicamente disponibles para las grandes empresas. Cada vez se comienzan a desarrollar más sistemas que están al alcance de las PYMEs para que puedan disfrutar de estos beneficios.

Introducir el big data analytics en las PYMEs nos permitirá potenciar aquellas áreas que se desean impulsar. Además, si queremos ir un paso más allá hay que combinarlo con nuevas tecnologías como inteligencia artificial, internet de las cosas, realidad aumentada o machine learning logrando multiplicar el valor del dato.