¿Qué es el Internet de las cosas (IoT) y por qué se le llama así?
 /  Noticias y Novedades / Opinión y Recomendaciones / Profundizando en el Big Data / ¿Qué es el Internet de las cosas (IoT) y por qué se le llama así?
¿Qué es el Internet de las cosas (IoT) y por qué se le llama así?

El concepto Internet de las cosasInternet of Things o simplemente IoT está muy presente en nuestra sociedad desde hace mucho tiempo. Cada día más fabricantes lanzan al mercado dispositivos orientados a IoT pero, ¿qué es realmente el Internet de las cosas? ¿en qué consiste y por qué se le llama así?

Actualmente, el 60% de la población mundial está conectada a Internet. Vivimos en la era de la interconexión. Tanto es así, que desde hace varios años se ha creado una tendencia llamada «el Internet de las cosas»…

¿Qué es el Internet de las cosas (IoT)?

El Internet de las cosas no es sino una red de interconexión digital entre dispositivos, personas y la propia Internet que permite el intercambio de datos entre ellos, permitiendo que se pueda capturar información clave sobre el uso y el rendimiento de los dispositivos y los objetos para detectar patrones, hacer recomendaciones, mejorar la eficiencia y crear mejores experiencias para los usuarios.

La seguridad de Internet de las Cosas (IoT), un grave problema a resolver |  Lifestyle | Cinco Días

Estos dispositivos conectados generan una gran cantidad de datos que llegan a una plataforma IoT que recolecta, procesa y analiza dichos datos. Esta información se hace relevante al usuario porque gracias a ella se pueden sacar conclusiones de los hábitos y preferencias del mismo, así como para facilitarle la vida. Por ejemplo, y hay algún fallo en tu coche te puede llegar un aviso para que lo lleves al taller.

¿Cómo influye el IoT y por qué se llama así?

En nuestra vida cotidiana podemos ver una enorme cantidad de objetos conectados que forman parte del Internet de las cosas, y es que según el Worldwide Global DataSphere IoT Devices and Data Forecast para el año 2025 tendremos en torno a 41.600 millones de dispositivos conectados. A continuación vamos a poner algunos ejemplos para que puedas entender la repercusión de esto:

• Vehículos autónomos: cada vez se habla más de los coches que conducen solos sin que el usuario tenga que hacer nada más allá que decirle dónde quiere ir. Lo que está claro es que los vehículos son cada vez más inteligentes, con pantalla táctil y una enorme cantidad de sensores que facilitan la vida al usuario.
  • Robots aspiradora: cuentan con una gran cantidad de sensores que permiten limpiar el suelo de la casa sin chocarse con nada y esquivando obstáculos de manera independiente.
  • Smart home: los dispositivos «smart» para los hogares incluyen desde sensores de presencia que encienden luces automáticamente hasta sensores de temperatura o humedad que activan otros aparatos. Incluso los asistentes como Alexa son dispositivos IoT.

Son tantas las «cosas» y aplicaciones que tiene este término que por ese motivo se ha determinado «Internet de las cosas», pues como hemos dicho antes es una especie de ente abstracto complicado de definir con exactitud.