Adecuación de la docencia universitaria a las exigencias sanitarias motivadas por la COVID-19
 /  Notas de Prensa y Medios / Noticias y Novedades / Adecuación de la docencia universitaria a las exigencias sanitarias motivadas por la COVID-19
Adecuación de la docencia universitaria a las exigencias sanitarias motivadas por la COVID-19

Adecuación de la docencia universitaria a las exigencias sanitarias motivadas por la COVID-19

El pasado 29 de julio de 2020, el Consejo de Gobierno aprobó el MARCO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA PARA LA ADECUACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS A LAS EXIGENCIAS SANITARIAS MOTIVADAS POR LA COVID-19 EN EL CURSO 2020-2021.

Dicho marco establece dos posibles escenarios: un escenario de menor actividad académica presencial, como consecuencia de medidas sanitarias de distanciamiento interpersonal que limiten el aforo permitido en las aulas (escenario A, de docencia bimodal o híbrida); y un escenario de confinamiento y suspensión de la actividad presencial (escenario B, de docencia totalmente virtual).

El consejo de gobierno también ha aprobado que las actividades docentes en la Universidad de Málaga comenzarán en el escenario A, de docencia bimodal. Por otro lado, el aforo establecido por el servicio de prevención de riesgos laborales para cumplir con el distanciamiento interpersonal es de 20 alumnos.

La adaptación de la docencia del máster a los distintos escenarios se llevará a cabo de la siguiente manera:

En el escenario A, las actividades formativas se realizarán de forma presencial/presencial telemática si el número de estudiantes no sobrepasa el aforo establecido por el Servicio de prevención de riesgos laborales para el aula (20 alumnos).

En el caso de un número de estudiantes mayor que 20, se combinará la clase presencial con la retransmisión de la misma de forma online síncrona, de manera que nunca se supere el aforo del aula:

  1. se permitirá a los estudiantes seleccionar entre las modalidades presencial/presencial telemática que sea preferente para cada uno de ellos y;
  2. para el exceso de aforo, si lo hubiera, se establecerá entre los estudiantes un sistema rotativo de asistencia entre las dos modalidades, en el que nunca se supere el aforo del aula.

En el escenario B, las actividades formativas se realizarán de manera online síncrona, impartiendo las clases en el mismo horario establecido para las clases presenciales.

Para las clases online síncronas se usará la herramienta Zoom.

El procedimiento de evaluación no se vería afectado en cualquiera de los escenarios.

Las tutorías se realizarían, en los escenarios A o B, mediante chat (Slack, Discord, …) complementado con videoconferencia (Zoom) si fuese necesario.

Tags:

Related Posts

Exigencias Sanitarias debido a la COVID-19
COVID-19, Noticias y Novedades, Opinión y Recomendaciones
Exigencias Sanitarias debido a la COVID-19

Cambios previstos para los dos posibles escenarios previstos en el documento marco aprobado por el Consejo de Gobierno de la UMA el pasado 29 de junio de 2020: un escenario de menor actividad académica presencial, como consecuencia de medidas sanitarias de distanciamiento interpersonal que limiten el aforo permitido en las aulas (escenario A, de docencia bimodal o híbrida); y un escenario de confinamiento y suspensión de la actividad presencial (escenario B, de docencia totalmente virtual).

¿Está cambiando la pandemia las reglas del juego?
COVID-19, Notas de Prensa y Medios, Opinión y Recomendaciones, Profundizando en el Big Data
¿Está cambiando la pandemia las reglas del juego?

Conscientes de la importancia del big data para la resolución de crisis como la que estamos viviendo, diversos actores institucionales han apelado ya a la colaboración del sector privado. Hay que poner en marcha cuanto antes herramientas de análisis de datos, que podrían ser claves para controlar los rebrotes después del confinamiento tan severo que hemos vivido.

Un sistema de IA ayuda a prever el impacto de la COVID-19
Notas de Prensa y Medios, Noticias y Novedades
Un sistema de IA ayuda a prever el impacto de la COVID-19

La pandemia de la Covid-19 ha desatado una profunda crisis a todos los niveles. La expansión de la enfermedad no solo ha dado un vuelco a la economía o la forma de trabajar de las empresas; también ha trastocado el modelo de negocio de muchas industrias, como aquellas vinculadas a la complicada situación sanitaria que vivimos. En este sentido, la empresa de consultoría tecnológica 100% española atSistemas ha desarrollado un sistema basado en inteligencia artificial (IA) que permite prever el impacto de la enfermedad en el sector funerario.

El Big data contra el coronavirus
Opinión y Recomendaciones
El Big data contra el coronavirus

La pandemia provocada por la COVID-19 está dejando claro cómo la tecnología puede marcar la diferencia a la hora de atacar a este virus. Países como China o Corea del Sur que han digitalizado la gestión sanitaria gracias al big data están consiguiendo frenar mejor la pandemia. Por otro lado, la descoordinación en Estados Unidos y América del Sur de los actores involucrados en el almacenamiento y la explotación de datos, están impidiendo atajar la crisis con esta eficiencia.

Matemáticas para luchar contra el coronavirus
Notas de Prensa y Medios
Matemáticas para luchar contra el coronavirus

La consultora AIS Group, especializada Big Data y Analytics, colabora en la iniciativa Acción Matemática contra el coronavirus cediendo una selección de sus indicadores sociodemográficos y económicos Habits para que estén a disposición de los investigadores que trabajan en proyectos y estudios relacionados con el COVID-19

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked.*