/  Notas de Prensa y Medios / Noticias y Novedades / Adecuación de la docencia universitaria a las exigencias sanitarias motivadas por la COVID-19

El pasado 29 de julio de 2020, el Consejo de Gobierno aprobó el MARCO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA PARA LA ADECUACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS A LAS EXIGENCIAS SANITARIAS MOTIVADAS POR LA COVID-19 EN EL CURSO 2020-2021.

Dicho marco establece dos posibles escenarios: un escenario de menor actividad académica presencial, como consecuencia de medidas sanitarias de distanciamiento interpersonal que limiten el aforo permitido en las aulas (escenario A, de docencia bimodal o híbrida); y un escenario de confinamiento y suspensión de la actividad presencial (escenario B, de docencia totalmente virtual).

El consejo de gobierno también ha aprobado que las actividades docentes en la Universidad de Málaga comenzarán en el escenario A, de docencia bimodal. Por otro lado, el aforo establecido por el servicio de prevención de riesgos laborales para cumplir con el distanciamiento interpersonal es de 20 alumnos.

La adaptación de la docencia del máster a los distintos escenarios se llevará a cabo de la siguiente manera:

En el escenario A, las actividades formativas se realizarán de forma presencial/presencial telemática si el número de estudiantes no sobrepasa el aforo establecido por el Servicio de prevención de riesgos laborales para el aula (20 alumnos).

En el caso de un número de estudiantes mayor que 20, se combinará la clase presencial con la retransmisión de la misma de forma online síncrona, de manera que nunca se supere el aforo del aula:

1. se permitirá a los estudiantes seleccionar entre las modalidades presencial/presencial telemática que sea preferente para cada uno de ellos y;
  2. para el exceso de aforo, si lo hubiera, se establecerá entre los estudiantes un sistema rotativo de asistencia entre las dos modalidades, en el que nunca se supere el aforo del aula.

En el escenario B, las actividades formativas se realizarán de manera online síncrona, impartiendo las clases en el mismo horario establecido para las clases presenciales.

Para las clases online síncronas se usará la herramienta Zoom.

El procedimiento de evaluación no se vería afectado en cualquiera de los escenarios.

Las tutorías se realizarían, en los escenarios A o B, mediante chat (Slack, Discord, …) complementado con videoconferencia (Zoom) si fuese necesario.

Tags: