¿Está cambiando la pandemia las reglas del juego?
 /  COVID-19 / Notas de Prensa y Medios / Opinión y Recomendaciones / Profundizando en el Big Data / ¿Está cambiando la pandemia las reglas del juego?
¿Está cambiando la pandemia las reglas del juego?

¿Está cambiando la pandemia las reglas del juego?

Conscientes de la importancia del big data para la resolución de crisis como la que estamos viviendo, diversos actores institucionales han apelado ya a la colaboración del sector privado. Hay que poner en marcha cuanto antes herramientas de análisis de datos, que podrían ser claves para controlar los rebrotes después del confinamiento tan severo que hemos vivido.

Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior hasta la fecha, ha pedido a las teleoperadoras europeas que suministren los datos de sus clientes y así poder monitorizar el virus de manera centralizada. Pero topamos con el mismo problema de siempre, la privacidad de datos.

Breton, con respecto a este punto, aclaró que esta iniciativa respeta en todo momento el RGPD y que los datos se tratarían siempre de una forma anónima, lo que impediría identificar a un individuo concreto.

En países como Reino Unido o en el nuestro propio, se están llevando a cabo iniciativas parecidas. Ahora está por ver cuál será la actitud de Estados Unidos, enfrentado a China en la carrera por la inteligencia artificial y el big data, que, de momento, domina el gigante asiático. Hasta el momento, EEUU ha presentado el COVID-19 HPC Consortium, una suma de esfuerzos entre el Gobierno y el sector privado que incluye a la NASA, Amazon o el MIT, y que podría convertirse en una de las mayores empresas de tratamiento de big data del mundo. 

¿Perdurará esta tendencia pasada la pandemia?

Esta crisis está demostrando la importancia de un ecosistema de datos sólido. Evitar la propagación de un virus es solo una de las posibilidades que ofrece un uso ético del big data. Su papel en el desarrollo de la inteligencia artificial es fundamental y sus aplicaciones en la salud, el transporte o en problemas como el calentamiento global podrían salvar más vidas que las que se ha cobrado la covid-19 por el momento.

Esta crisis puede ser la excusa perfecta para que Gobiernos de todo el mundo, sector privado y centros de investigación, experimenten de primera mano las ventajas de la gestión en común del big data con un fin positivo.

Dejamos el debate encima de la mesa: usar big data será cada vez más una necesidad y no una opción, y seguir mirando hacia otro lado no parece la decisión más responsable… ¿Qué opináis?

Related Posts

Exigencias Sanitarias debido a la COVID-19
COVID-19, Noticias y Novedades, Opinión y Recomendaciones
Exigencias Sanitarias debido a la COVID-19

Cambios previstos para los dos posibles escenarios previstos en el documento marco aprobado por el Consejo de Gobierno de la UMA el pasado 29 de junio de 2020: un escenario de menor actividad académica presencial, como consecuencia de medidas sanitarias de distanciamiento interpersonal que limiten el aforo permitido en las aulas (escenario A, de docencia bimodal o híbrida); y un escenario de confinamiento y suspensión de la actividad presencial (escenario B, de docencia totalmente virtual).

Un sistema de IA ayuda a prever el impacto de la COVID-19
Notas de Prensa y Medios, Noticias y Novedades
Un sistema de IA ayuda a prever el impacto de la COVID-19

La pandemia de la Covid-19 ha desatado una profunda crisis a todos los niveles. La expansión de la enfermedad no solo ha dado un vuelco a la economía o la forma de trabajar de las empresas; también ha trastocado el modelo de negocio de muchas industrias, como aquellas vinculadas a la complicada situación sanitaria que vivimos. En este sentido, la empresa de consultoría tecnológica 100% española atSistemas ha desarrollado un sistema basado en inteligencia artificial (IA) que permite prever el impacto de la enfermedad en el sector funerario.

El Big data contra el coronavirus
Opinión y Recomendaciones
El Big data contra el coronavirus

La pandemia provocada por la COVID-19 está dejando claro cómo la tecnología puede marcar la diferencia a la hora de atacar a este virus. Países como China o Corea del Sur que han digitalizado la gestión sanitaria gracias al big data están consiguiendo frenar mejor la pandemia. Por otro lado, la descoordinación en Estados Unidos y América del Sur de los actores involucrados en el almacenamiento y la explotación de datos, están impidiendo atajar la crisis con esta eficiencia.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked.*