Módulo 2: Big Data, Open Data y Gestión de Datos
 /  Módulos / Módulo 2: Big Data, Open Data y Gestión de Datos
Módulo 2: Big Data, Open Data y Gestión de Datos

En el emocionante viaje hacia la maestría en Big Data e Inteligencia Artificial de la Universidad de Málaga, cada módulo es un paso fundamental que nos acerca a un entendimiento más profundo de este fascinante campo. Esta semana, estamos sumergidos de lleno en el segundo módulo de nuestro programa: “Big Data, Open Data y Gestión de Datos”.

Este módulo es un puente hacia el vasto mundo del análisis de Big Data y la gestión de datos, y está diseñado para equipar a nuestros estudiantes con las habilidades esenciales necesarias en esta era digital.

¿Qué aprenderás en el Módulo 2?

El Módulo 2 se estructura en torno a dos objetivos clave:

1. Introducción al Big Data: Aquí, te sumergirás en el emocionante universo del Big Data, donde explorarás las necesidades y desafíos que presenta este ecosistema tecnológico en constante evolución. Comprenderás la importancia de gestionar y analizar grandes volúmenes de datos en la sociedad actual.
  2. Open Data y sus características: El módulo también te proporcionará una sólida base técnica en el acceso a fuentes de datos masivas, centrándose en el concepto de Open Data y sus características esenciales. A través de ejercicios prácticos, aprenderás sobre estándares de datos, formatos, métodos de acceso, repositorios y APIs.

¿Qué temas se abordarán en detalle?

El Módulo 2 desglosa sus contenidos de la siguiente manera:

• Introducción al Big Data: Un vistazo inicial al mundo del Big Data.
  • Ecosistema del Big Data: Exploración en profundidad del panorama actual de Big Data.
  • Introducción al Open Data: Inmersión en el concepto de Open Data.
  • Portales de Open Data: Un recorrido por las principales fuentes de datos abiertos.
  • Modelado conceptual: Diseño de Bases de Datos: Adquisición de habilidades en el diseño de bases de datos utilizando el modelo Entidad Relación.
  • Bases de Datos Relacionales: Introducción a las bases de datos relacionales.
  • El modelo de Datos Relacional: Profundización en el modelo de datos relacional.
  • Lenguajes de Consultas: El álgebra relacional: Aprendizaje de habilidades en el desarrollo de consultas SQL.
  • El lenguaje SQL: Dominio del lenguaje SQL y consulta de bases de datos.

Equipo Docente

Nuestro comprometido equipo docente está formado por expertos en el campo:

• Jose F. Aldana Montes
  • Jose Manuel García Nieto
  • María del Mar Roldán García

En este módulo, serás guiado por estos profesionales apasionados que te ayudarán a adquirir las habilidades necesarias para triunfar en el mundo del Big Data y la gestión de datos.

El Módulo 2 es un paso esencial en el camino hacia la excelencia en Big Data e Inteligencia Artificial de la UMA. Equipará a nuestros alumnos con el conocimiento y las habilidades necesarias para comprender el Big Data, trabajar con Open Data y gestionar bases de datos relacionales, preparándote para futuros desafíos en esta emocionante industria.