/  Docentes / Módulos / Módulo 8: “Procesamiento de Datos Escalable: Desarrollo de Aplicaciones en Entornos Big Data con Hadoop y Spark”

¡Saludos, comunidad del Máster de Formación Permanente en Big Data e IA de la Universidad de Málaga!

Emocionados de comenzar la semana 24 de nuestro viaje educativo con el Máster en Big Data e IA de la UMA, y con ella, el inicio del Módulo 8: “Procesamiento de Datos Escalable: Desarrollo de Aplicaciones en Entornos Big Data con Hadoop y Spark”. Este módulo representa una oportunidad única para profundizar en dos de las herramientas más cruciales y avanzadas en el campo del Big Data: Apache Hadoop y Apache Spark.

Información General del Módulo

• Créditos Europeos: 3.5 (1.8 presenciales / 1.7 no presenciales)
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Cuatrimestre

Objetivos y Contenidos

Nos adentraremos en el fascinante mundo de Apache Hadoop y su sistema de almacenamiento distribuido HDFS, para comprender cómo manejan vastas cantidades de datos de manera eficiente. Posteriormente, elevaremos nuestra comprensión y habilidades con una introducción a Apache Spark, explorando sus capacidades de procesamiento de datos de alta velocidad.

Los contenidos detallados abordarán:

• Introducción y conceptos clave de Apache Hadoop y HDFS.
  • Fundamentos y uso práctico de Apache Spark.
  • Desarrollo de aplicaciones empleando pares clave-valor.
  • Implementación de aplicaciones basadas en DataFrames.

Este módulo no solo ampliará su conocimiento y habilidades técnicas, sino que también le permitirá aplicar lo aprendido en contextos reales, utilizando los lenguajes de programación Python y Java para el desarrollo de aplicaciones escalables.

Equipo Docente

Estamos orgullosos de contar con un equipo de expertos de primera línea, liderado por Antonio Jesús Nebro Urbaneja y Cristóbal Barba González, quienes guiarán su aprendizaje y asegurarán una experiencia educativa de alto nivel.

¡Esperamos tu participación activa y tu entusiasmo en este nuevo módulo! Juntos, vamos a explorar las fronteras del conocimiento en Big Data e IA.