/  Docentes / Módulos / Módulo 4: Analítica de datos y extracción de conocimiento mediante técnicas de Inteligencia Artificial

Después del parón por las fiestas navideñas, esta semana iniciamos nuevo módulo.

El Módulo 4 del Máster en Big Data e Inteligencia Artificial de la Universidad de Málaga, titulado “Analítica de Datos y Extracción de Conocimiento mediante Técnicas de Inteligencia Artificial”, es una parte integral y fascinante del programa. Este módulo, de carácter obligatorio, ofrece 3.5 créditos ECTS, distribuidos en actividades presenciales y no presenciales, enfocándose en el cuatrimestre académico.

Breve descripción de contenidos

El módulo aborda una formación especializada en la estructuración y organización del análisis de información utilizando herramientas avanzadas. Los alumnos aprenderán sobre el modelado multidimensional y los sistemas de almacenes de datos, esenciales para gestionar grandes volúmenes de información. La visualización de datos y las tecnologías OLAP (Online Analytical Processing) también forman parte fundamental del módulo, permitiendo a los estudiantes interpretar y presentar datos de manera eficaz.

Un aspecto clave de este módulo es cómo la analítica de datos se ve potenciada por la Inteligencia Artificial y el Machine Learning. Estas técnicas avanzadas permiten descubrir patrones y obtener conocimientos que podrían pasar inadvertidos en análisis tradicionales, maximizando así el valor extraído de los conjuntos de datos disponibles.

Contenidos detallados del módulo

1. Introducción a los Almacenes de Datos (0.5 créditos): Fundamentos de cómo almacenar grandes conjuntos de datos de manera eficiente y accesible.
  2. Modelado Multidimensional (0.5 créditos): Técnicas para la representación de datos que facilitan su análisis desde múltiples perspectivas.
  3. Procesos ETL (0.75 créditos): Aprendizaje sobre Extract, Transform, Load – procesos claves en la gestión de bases de datos.
  4. Explotación de Almacenes de Datos y OLAP (0.5 créditos): Enfoque en la utilización práctica de los almacenes de datos y el análisis OLAP.
  5. Uso de IA y ML para Analítica de Datos (1 crédito): Integración de Inteligencia Artificial y Machine Learning en la analítica de datos para descubrimiento de patrones y toma de decisiones basada en datos.

Equipo Docente

El módulo cuenta con la experiencia y conocimientos de dos destacados profesionales: Juan Carlos Trujillo Mondéjar y Alejandro Maté Morga. Ambos aportan una vasta experiencia en el campo de la analítica de datos y la inteligencia artificial, ofreciendo a los estudiantes una oportunidad única de aprender de expertos reconocidos en el sector.

En resumen, este módulo representa una oportunidad invaluable para los estudiantes de adentrarse profundamente en las técnicas modernas de analítica de datos, explorando cómo la inteligencia artificial y el machine learning pueden transformar el análisis y la toma de decisiones basada en datos. Con un enfoque equilibrado entre teoría y práctica, los alumnos estarán bien equipados para enfrentar los desafíos del mundo real en el ámbito del Big Data y la IA.