Social impact of the digitalization process: Big Data (Vitor Oliveira de Souza)
 /  _Proyectos de Alumnos / Social impact of the digitalization process: Big Data (Vitor Oliveira de Souza)
Social impact of the digitalization process: Big Data (Vitor Oliveira de Souza)

En el Máster en Big Data e Inteligencia Artificial de Formación Permanente de la Universidad de Málaga, inauguramos un espacio dedicado a proyectos y colaboraciones de nuestros alumnos con el ensayo de Vitor Oliveira de Souza. Este trabajo, titulado “Social impact of the digitalization process: Big Data”, analiza dos libros fundamentales: “Ciberleviatán” de José María Lassalle Ruiz y “Con qué sueñan los algoritmos” de Dominique Cardon.

José María Lassalle Ruiz, destacado conferenciante, ensayista y ex político español, nacido en 1966, y con un Doctorado en Derecho, aborda en “Ciberleviatán” (2019) la lucha de las instituciones liberales contra los desafíos del big data y los algoritmos. Plantea un mundo donde dichas instituciones se vuelven obsoletas en el siglo XXI, proponiendo una alternativa de sublevación liberal que abogue por los derechos digitales y una república digital global.

Por otro lado, Dominique Cardon, sociólogo francés nacido en 1965, se centra en “Con qué sueñan los algoritmos” (2015) en cómo los algoritmos se infiltran en nuestras vidas, influenciando decisiones y modelando preferencias. Profesor en la Universidad de Paris-Est-Marne-la-Vallée y director del laboratorio de investigación mediaLab en Sciences Po, Cardon ofrece una mirada profunda a los fenómenos digitales y su impacto en la sociedad.

Explora el análisis de Vitor Oliveira de Souza sobre 'Ciberleviatán' y 'Con qué sueñan los algoritmos' en su ensayo del Máster en Big Data e IA de la Universidad de Málaga. Un estudio profundo sobre el impacto social de la digitalización.

En su ensayo, Vitor Oliveira de Souza profundiza en la preocupación mutua de ambos autores sobre las consecuencias sociales de la era digital. Destaca la dominancia de los gigantes tecnológicos y el impacto individual de los avances digitales, presentado en ambos libros desde perspectivas distintas pero complementarias. A través de un análisis meticuloso de las dinámicas sociales y una exploración filosófica, Souza ofrece una comprensión integral de la compleja interacción entre tecnología y sociedad.

Este ensayo de Vitor Oliveira de Souza no solo nos brinda una visión detallada de “Ciberleviatán” y “Con qué sueñan los algoritmos”, sino que también nos invita a reflexionar sobre el futuro de la sociedad en la era digital, donde la tecnología puede ser vista tanto como un desafío como una oportunidad para el cambio social positivo.