Inicio del Módulo 5: un salto hacia la ingeniería y ciencia de datos
 /  Módulos / Inicio del Módulo 5: un salto hacia la ingeniería y ciencia de datos
Inicio del Módulo 5: un salto hacia la ingeniería y ciencia de datos

¡Esta semana iniciamos el Módulo 5 del Máster en Big Data e Inteligencia Artificial de la Universidad de Málaga! En este punto de nuestro recorrido académico, nos adentramos en el mundo del procesamiento de datos a través del “Caso de uso I: Ingeniería y Ciencia de Datos“. Este módulo representa un paso crucial en nuestra formación, pues nos brinda la oportunidad de aplicar, de manera práctica, todo el conocimiento teórico adquirido hasta ahora.

• Número de Créditos Europeos: 1.5 (0.9 presencial / 0.6 no presencial)
  • Carácter: Obligatorio
  • Unidad Temporal: Cuatrimestre

Breve Descripción

El Módulo 5 está diseñado para ser nuestra primera experiencia integral en el manejo y análisis de datos utilizando fuentes reales. Considerado como un módulo de transición, su propósito es consolidar los conocimientos previos sobre gestión de datos y enriquecer nuestras habilidades analíticas mediante la implementación de modelos de machine learning y técnicas avanzadas de visualización. Este enfoque eminentemente práctico garantiza que, como alumnos, estemos preparados para afrontar los desafíos del tratamiento de datos en el ámbito de la Inteligencia Artificial.

Contenidos del Módulo

Nos embarcaremos en un viaje que cubre aspectos cruciales del análisis de datos:

• Análisis de Datos Geoespaciales: (0.7 créditos) donde aprenderemos a interpretar y manipular datos espaciales, una habilidad esencial en el análisis moderno.
  • Análisis Multivariante, Búsqueda de Patrones, Análisis de Correlaciones, Visualización, Series Temporales: (0.8 créditos) abordaremos estas técnicas avanzadas para descubrir patrones ocultos en los datos, identificar correlaciones significativas y comunicar nuestros hallazgos de manera efectiva.

Equipo Docente

Este módulo estará bajo la guía experta de José Manuel García Nieto, quien aportará su vasta experiencia y conocimiento en el campo de la ingeniería y ciencia de datos para facilitar nuestro aprendizaje.

El Módulo 5 no es solo un paso más en nuestro máster; es una oportunidad única para sumergirnos en el tratamiento práctico de datos, esencial para cualquier profesional de Big Data e IA. Con un equilibrio entre teoría y práctica, y el apoyo continuo de nuestros docentes, estamos listos para enfrentar los desafíos de este emocionante campo.