IoT & Real Time en entornos Big Data: La Internet de las Cosas Inteligente
 /  Módulos / IoT & Real Time en entornos Big Data: La Internet de las Cosas Inteligente
IoT & Real Time en entornos Big Data: La Internet de las Cosas Inteligente

Comenzamos nuevo módulo esta, semana. Módulo 12. Este módulo del Máster en Big Data e Inteligencia Artificial de la Universidad de Málaga se centra en la integración del paradigma de Big Data con tecnologías y protocolos de Internet de las Cosas (IoT), con el objetivo de reducir la brecha entre la obtención de datos y su generación en el mundo físico.

Este módulo explora diversas plataformas, protocolos y casos de estudio para obtener datos del IoT y procesarlos y analizarlos utilizando tecnologías de Big Data.

Contenidos del módulo

Introducción al IoT

En esta primera parte del módulo, se introduce el concepto de Internet de las Cosas (IoT) y se exploran sus aplicaciones y potencial. Se abordan temas como la conectividad, los sensores y actuadores, y se examinan las oportunidades y desafíos asociados con el IoT.

Plataformas en la nube e IoT. Componentes implicados

En esta sección, se analizan las plataformas en la nube que se utilizan en conjunto con el IoT. Se exploran las características y funcionalidades de estas plataformas, así como los componentes que intervienen en la infraestructura IoT, como los gateways, los dispositivos y los sistemas de almacenamiento y procesamiento en la nube.

Middleware y protocolos para IoT

En este apartado, se estudian los middleware y protocolos utilizados en el contexto del IoT. Se examinan tecnologías como CoAP y MQTT, que permiten la comunicación eficiente entre dispositivos IoT y sistemas de Big Data. Además, se exploran aspectos relacionados con la seguridad y la escalabilidad en la comunicación entre dispositivos.

Casos de estudio sobre Big Data e IoT

En esta última parte del módulo, se presentan casos de estudio que demuestran la aplicación de tecnologías de Big Data en entornos IoT. Se analizan ejemplos concretos en diferentes sectores, como el transporte, la salud, la industria y la agricultura, destacando los beneficios y desafíos que surgen al combinar el análisis de grandes volúmenes de datos generados por dispositivos IoT.

El Módulo 12 del Máster en Big Data e Inteligencia Artificial de la Universidad de Málaga proporciona a los estudiantes los conocimientos necesarios para integrar el paradigma de Big Data con tecnologías y protocolos de Internet de las Cosas. Al explorar plataformas en la nube, middleware, protocolos y casos de estudio, los estudiantes adquieren una comprensión profunda de cómo aprovechar los datos del IoT y aplicar técnicas de Big Data para su procesamiento y análisis.

Este módulo es fundamental para aquellos interesados en trabajar en el campo del IoT y Big Data, ya que proporciona las herramientas necesarias para abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades de estos entornos tecnológicos en constante evolución.

Equipo docente

El Módulo 12 cuenta con un equipo docente compuesto por expertos en el campo de IoT y Big Data:

• Manuel Díaz Rodríguez
  • Daniel Garrido Márquez
  • Cristian Martín Fernández

Estos profesionales aportan su experiencia y conocimiento en la materia, guiando a los estudiantes a través de los conceptos clave y proporcionando una perspectiva práctica sobre la aplicación de IoT y Big Data.

El conocimiento adquirido en este módulo no solo les brinda a los estudiantes una ventaja competitiva en el mercado laboral, sino que también les permite contribuir a la transformación digital de diversas industrias y sectores. La combinación de IoT y Big Data abre nuevas posibilidades para mejorar la eficiencia, la toma de decisiones y la innovación en áreas como la salud, el transporte, la energía, la agricultura y más.

Este módulo proporciona una base sólida para comprender y aplicar la Internet de las Cosas y el análisis de datos masivos. Los estudiantes tienen la oportunidad de explorar las plataformas en la nube, los middleware, los protocolos y los casos de estudio relacionados con IoT y Big Data, y contar con un equipo docente experto que les guiará en su aprendizaje.

Tags: