/  Docentes / Módulos / Módulo 14: Caso de uso II: “Ingeniería y Ciencia de Datos: Inteligencia Artificial”

En esta última semana de junio, estamos inmersos en el módulo 14, segundo caso de uso sobre Ingeniería y Ciencia de datos: IA. Este módulo se ha diseñado para otorgar a los estudiantes 1.5 créditos europeos (0.9 presenciales / 0.6 no presenciales).

El objetivo principal de este módulo es abordar un caso de uso avanzado que se enfrenta a problemáticas reales y que involucra técnicas de integración y análisis de datos. Este módulo está orientado específicamente hacia el análisis de series temporales para tareas de predicción y detección de anomalías.

A través de este módulo, los estudiantes tendrán la oportunidad de experimentar con métodos tradicionales y modernos de librerías de machine learning. Estos métodos se orientan al análisis de series temporales, tomando en consideración sus métricas particulares y estadísticas tanto para el análisis univariable como multivariable.

El módulo consta de dos partes principales: un caso de uso avanzado centrado en el análisis de series temporales para predicciones y detección de anomalías (1 crédito) y el análisis de casos reales industriales, lo que permite la discusión y conclusiones orientadas a la toma de decisiones (0.5 créditos).

Además, nos enorgullece anunciar que el módulo será impartido por el reconocido profesor José Manuel García Nieto. Su vasta experiencia y conocimientos en el campo de la Inteligencia Artificial y Big Data aportarán un enfoque práctico y actualizado a este módulo.

José Manuel García Nieto

José Manuel García Nieto es un reconocido profesional en el campo de la Inteligencia Artificial y el Big Data. Se ha especializado en el análisis de series temporales y ha aportado considerablemente al desarrollo de métodos y técnicas para su análisis. Su trabajo ha influido tanto en el ámbito académico como en el industrial.

El Dr. García Nieto obtuvo su doctorado en Informática por la Universidad de Málaga. Ha participado en varios proyectos de investigación y desarrollo financiados tanto a nivel nacional como europeo, principalmente relacionados con la inteligencia artificial y el análisis de datos. Enseña en varios programas de maestría en la Universidad de Málaga, incluyendo el Máster en Big Data e IA.

García Nieto ha publicado numerosos artículos en revistas y conferencias académicas de alto impacto. Su investigación se ha centrado en métodos de análisis de series temporales, detección de anomalías y aprendizaje automático. Además, ha co-autorado varios libros sobre inteligencia artificial y análisis de datos.

El Dr. García Nieto es un excelente ejemplo de la intersección entre la academia y la industria. Su contribución al campo de la inteligencia artificial y el análisis de datos ha sido significativa y su enfoque práctico para la enseñanza asegura que sus estudiantes estén bien preparados para enfrentar los desafíos del mundo real.